Para hacerle crítica a una película deben tomarse varios aspectos técnicos primero y después el gusto personal. El Origen presenta una idea muy original con un guión mediano, actuaciones medianas y un final de Hollywood. Dentro de 10 o 20 años quizás la recordemos por la idea de los sueños pero no por la trama más excitante, más pensada o la tremenda originalidad en el manejo de cámaras.
Es un tanto lenta y vaya que la idea planteda daba para más, pero los 15 minutos ya estaba completamente claro quién era quién y qué hacían dentro de la historia, por tanto no deja casi nada al suspenso y, vaya, es predecible hasta el final.
La idea global de afectar las desiciones de las personas por medio de sueño, y manipularlas al implantar un pensamiento como si naciera del sujeto mismo resulta interesante, así como la construcción del mundo y de las imágenes que él mismo crea para su seguridad y por que no sabe que está soñando. Sumado a los efectos especiales da por resultado una pelicula que tenía todo para hacerla en grande y se fue por el romance.
Me refiero a que la trama podía dar para mucho más, pero se les agotó la imaginación, cosa que quedó clara cuando Cobb (Di Caprio) tiene un problema serio con su esposa muerta que aún ronda su subconsciente y le sabotea las misiones debido a la culpa de haber jugado con su cabeza y orillarla al suicidio. Sí, ya les conté el final.
La idea prometió mucho y después de que varias personas me dijeran que podía ser la mejor cinta del año casi tan fantástica como The matrix me animé a verla. Quizás por eso no me dejó con ganas de recomendarla, las críticas afirmaban que era era la obra de arte y los había dejado con el impacto de una película que cambiaría su vida. Y eso es lo malo de llegar con excesivas recomendaciones, pues si no cumple mis expectativas el chazco es enorme.
Será que hemos estado expuestos a grandes cintas en los últimos años y nos hacemos más exigentes, o bien, a esta obra en especial le faltó más imaginación y solo se regodearon en que la idea de la implantación era suficiente.No es complicada ni necesariamente se debe estar al borde del asiento para entenderla, pues está basada más en una excelente idea que en la manera en que se presenta la misma.
Lo que sobresale y sí es una muestra extraodinaria es que las escenas son reales y no por la magia de la computación, sí se levanta el piso y forma un puente, sí están suspendidos en el elevador, sí tarda media hora en caer la camioeta al río.. Mentira, pero sería interesante. Inecesariamente complicada hasta para platicarla, un cliché complicado, esa sería mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario